EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



AULA DE CINE Y AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD DE BURGOS
ESPACIO TANGENTE

Del 22 al 28 de marzo 2014 en Espacio Tangente C/ Valentín Jalón 10, Bajo

Hora: 19 horas (sábado y domingo) y 20.30 horas (L,M,X,J y V)

Entrada libre hasta completar aforo


SÁBADO 22 DE MARZO 2014 / 19 H
SESIÓN ESPECIAL:

Presentación de los cortometrajes por parte de sus realizadoras y realizadores y de los Colectivos de los que forman parte:
Latidos del Olvido y Left Hand Rotation

32 VECINOS
de Sr. Arribas y Paye Vargas (Latidos del Olvido) ESTRENO

Dirección y guión, fotografía, montaje y música: : Sr Arribas y Paye Vargas
España, 2013, 4 min.

2.817 yugadas de tierras, 16 colmenas, 5 mulas, 16 pollinos, 26 lechones, 654 cabezas de ovino, 280 de caprino y 32 vecinos en el año 1753. Actualmente olvidado.
Latidos del olvido es un proyecto artístico, encaminado hacia la “crea-ocupación” de lugares abandonados, cuenta con la colaboración de artistas y pensadores que aportan sus intervenciones y reflexiones intentando rescatar realidades del pasado y del presente. Creaciones in situ, realizadas en un lugar, con ese lugar y para ese lugar.

www.latidosdelolvido.com

----------------------------------
FICCIÓN INMOBILIARIA
de Left Hand Rotation ESTRENO

Dirección y guión: Left Hand Rotation
España, 2013, 21 minutos

Ficción Inmobiliaria recopila material formado por películas de ficción donde las problemáticas asociadas a la cuestión de la vivienda aparecen en la trama principal o cruzadas con esta. La ficción rara vez trata sobre lugares; en la ficción importa la historia. Pero si atendemos a la localización, sin dejar de prestar atención a la trama, podremos acceder a parte del conocimiento fílmico almacenado en la imagen audiovisual.
Se muestran diferentes localizaciones en las 16 películas elegidas: Batteries not includes, Downtown 81, Basquiat (Nueva York, Lower East Side); Do the right thing (Nueva York, Brooklyn); Cockneys vs Zombies, Tower Block, High Hopes (Londres, Reino Unido); Boyz n the Hood, Life Stinks, Who framed Rogert Rabbit (Los Ángeles, California); Tekkon Kinkreet (ambientación ficticia); Homebodies (Downtown Cincinnati, Ohio); Le mani sulla città (Nápoles, Italia), La estrategia del Caracol (Plaza Bolívar, Bogotá); Chuecatown, El inquilino (Madrid).
Left Hand Rotation en un colectivo artístico que desarrolla proyectos experimentales en múltiples formatos y soportes como video, net.art, acciones, instalaciones o intervenciones urbanas, etc. Trabaja con medios y formatos en la frontera entre el arte y todos los demás canales, con un cambio constante de estrategia.
www.lefthandrotation.com

----------------------------------

CASAS PARA TODOS

de Gereon Wetzel ESTRENO

Dirección: Gereon Wetzel Guión: Anna Ginesti Rosell, Gereon Wetzel Fotografía: Gereon Wetzel
Alemania, 2013, 58 min.

Poco después de que la burbuja inmobiliaria explotara en los Estados Unidos, España sufrió la misma suerte. Hasta entonces, las políticas de crédito permisivas, combinadas con una promoción exagerada de la demanda, habían llevado a la construcción compulsiva de viviendas, especialmente para segundas residencias. Gereon Wetzel nos lleva a un universo paralelo lleno de absurdidad. Un guardia que vigila 30.000 pisos vacios, ovejas que se pasean entre urbanizaciones a medio construir, una autoescuela que ahorra combustible conduciendo por las calles abandonadas de una ciudad fantasma. Wetzel encuentra imágenes de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera que convierten estos términos abstractos en conceptos tan comprensibles como increíbles.


DOMINGO, 23 DE MARZO de 2014 / 19 H

SESIÓN ESPECIAL:

EL SUEÑO DE LOS HÉROES (El somni dels herois)
de Jacobo Sucar
i ESTRENO

Dirección y guión: Jacobo Sucari Música: Luca Rullo Intervienen: Pedro Gómez, Salva Montserrat, José Martínez, Evelio Gómez, Luís Andrés Bredlow, Alberto Recio, Maruja Ruiz, Daniel Cando
España, 2013. 62 minutos

"El sueño de los héroes” habla de la utopía, del deseo de transformación, de la acción política como construcción de un mundo.
Antiguos militantes de diversas organizaciones de los años sesenta y setenta en la España franquista nos hablan de su razón de militancia política, su forma de vida y la organización de lo cotidiano. Se trata de militantes de base. No hay figuras reconocibles, pero sí personajes cargados aún de vitalidad y ganas de trasladar y relatar sus experiencias, sus aciertos, sus errores; la necesidad de redefinir el contexto vital de su época desde una mirada actual: ilegalidad, clandestinidad, dogma, discurso y acción.
Relato de vidas y de un momento histórico, pero también crítica de las propias formas de la militancia, de sus carencias, de sus mitos, poniendo en cuestión los sacrificios y las ventajas que significaba sentirse miembro de un grupo de vanguardia.
En este encuentro coral entre personajes de la antigua militancia aflora la pregunta: ¿Qué sucedió en la transición? ¿Cómo hemos llegado al momento actual? ¿Qué herencia hemos dejado?

----------------------------------

YOLANDA EN EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES
de Isabel Rodríguez
ESTRENO
Presentado por su directora Isabel Rodriguez y familiares de Yolanda González.

Dirección y guión: Isabel Rodríguez Montaje: Lander Castro Fotografía: Lander Castro
España, 2013. 63 minutos

Se trata de acercarse a la persona de Yolanda González a través de diferentes testimonios (su hermana, amigas de la adolescencia...); conocer su lucha en el movimiento estudiantil, su asesinato a manos del Batallón Vasco Español y toda la trama negra que se escondía detrás del mismo hasta la actualidad, cuando su asesino ha sido localizado este año trabajando para los diferentes ministerios y en casos judicializados.



LUNES, 24 DE MARZO de 2014 / 20.30H

PEPE EL ANDALUZ
de Alejandro Alvarado y Concha Barquero
ESTRENO

Dirección: Alejandro Alvarado y Concha Barquero Guión: Alejandro Alvarado, Concha Barquero y Josetxo Cerdán Fotografía: Alejandro Alvarado, Concha Barquero Música: Freesound Project
España, 2012, 83 min.

Cuando era pequeño, me contaron que mi abuelo Pepe había muerto. Más tarde descubrí que había emigrado a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna. Mi abuela María nunca supo nada más de él. Sola, tuvo que salir de España para criar a sus tres hijos. Éste fue el comienzo de la diáspora familiar que nos mantiene separados por el mundo. Pepe el andaluz es un viaje contra el tiempo y el olvido. Una historia que sólo plantea interrogantes y esconde descubrimientos inesperados: piezas de la imagen fragmentada de mi abuelo, de quien solo tengo un mapa incompleto.



MARTES, 25 DE MARZO de 2014 / 20.30H

ARRAIANOS
de Eloy Inciso
ESTRENO

Dirección: Eloy Enciso Cachafeiro Guión: Eloy Enciso Cachafeiro y José Manuel Sande Fotografía: Mauro Herce Montaje: Manuel Muñoz
España, 2012, 70 min.

En este retrato sobre un pequeño pueblo perdido en los bosques entre Galicia y Portugal, momentos de ficción conviven con el cotidiano de sus habitantes, los arraianos, ahora actores que representan su propia vida. Realidad, mitos y sueños se funden en este filme libremente inspirado en la obra “O bosque”, del dramaturgo Jenaro Marinhas del Valle. Una película sobre el tiempo, la memoria y la musicalidad de la palabra.



MIÉRCOLES, 26 DE MARZO 2014 / 20.30H

DRAGONSLAYER
de Tristan Patterson
ESTRENO

Dirección y guión: Tristan Patterson Fotografía: Eric Koretz Montaje: Jennifier Tiexiera, Lizzy Calhoun Banda sonora original: T. Griffin
Estados Unidos, 2011, 74 minutos

Un retrato íntimo y excepcional de Josh 'Skreech' Sandoval, una leyenda del mundo del skate de 23 años. Dragonslayer se acerca a través de él a una generación perdida en California, la de las piscinas vacías y los veranos eternos. Un manifiesto punk-rock a la juventud, a aprender a sobrevivir después de la decadencia de la civilización occidental. Un viaje, más o menos sin rumbo, acompañado de una banda sonora compuesta por las bandas Best Coast, Bipolar Bear, Children, Dungen, Jacuzzi Boys, Little Girls y Thee Oh Sees, drogas y amor, que llevó al equipo a obtener los premios a mejor documental y mejor fotografía del festival SXSW de Austin y mejor película en Hot-Docs.



JUEVES, 27 DE MARZO 2014 / 20.30h


LA MALETA DE MARTA (Marta´s suitcase)
de Günter Schwaige
r ESTRENO

Dirección y guión: Günter Schwaiger Fotografía: Günter Schwaiger, Victor Martín Música M.A.M
España, 2013, 86min.

Documental que narra simultáneamente dos historias reales: la del sufrimiento y lucha de Marta, una mujer andaluza maltratada, y la de algunos hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación en Salzburgo, ciudad natal del director. Está rodada entre España y Austria, los dos países en los que vive el director, como ejemplo claro y evidente de la universalidad del problema. La brutal agresión que sufre Marta, atropellada por su ex-marido y apuñalada repetidamente es el punto de partida del drama de esta mujer que, tras la puesta en libertad de su marido, vive en paradero desconocido. Al mismo tiempo, el testimonio de un maltratador permite adentrarse en la mentalidad de esta clase de hombres.



VIERNES, 28 DE MARZO 2014 / 20.30h

4F, NI OLVIDO NI PERDÓN (4F Ni oubli, ni perdó)
de Xavier Artiga
s ESTRENO

Dirección y guión: Xavier Artigas, Xapo Ortega Música: M.A.M
España, 2012, 129 min.

El documental del 4F es un trabajo de investigación videográfica que busca dar a conocer la verdad sobre el caso 4F, uno de los casos de corrupción policial más graves que se han destapado en Barcelona. Barcelona, 2006. El caso 4F, que acabó con un agente de la Guardia Urbana en coma, se saldó con la detención y condena a prisión de cinco jóvenes y el suicidio de una de las acusadas, Patricia Heras. Rodrigo Lanza, el principal acusado, no salió de prisión hasta diciembre del 2012.Los detenidos se declararon inocentes y denunciaron haber sido víctimas de malos tratos y abusos policiales. Dos de los agentes denunciados, que fueron testigos clave en el juicio, han sido condenados recientemente por otro caso de torturas.La investigación desarrollada por este documental defiende la inocencia de los jóvenes y apunta a una trama de corrupción policial, política y judicial, no vista como excepción sino como modus operandi habitual del sistema.


 

TALLER DE
CINE DOCUMENTAL

Impartido por MERCEDES ÁLVAREZ

16 horas
Lugar: Espacio Tangente C/Valentín Jalón, 10-Bajo(Burgos)

Horario:
Viernes 14 de marzo: 16.30h-20.30h
Sábado 15 de marzo: 10.30h-14.30h y 16.30h-20.30h
Domingo 16 de marzo: 10.30h- 14.30h

Matrícula ordinaria: 55 € personas interesadas
Matrícula reducida: 35 € miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU

Inscripción: Servicio de Información y Extensión Universitaria. Edificio de Administración y Servicios. C/ D. Juan de Austria
Tfno.: 947258742 / 947258080

A) El curso se propone, por un lado, el seguimiento y estudio del proceso de creación de una película a lo largo de todas sus fases. Preparación y escritura del proyecto, rodaje, montaje y posproducción. Se analizarán las singularidades de un proyecto cinematográfico de películas de impronta documental, el modo como interactúan las diferentes fases de creación, alteran su orden e implican también diferentes modos de producción. Se analizará de un modo didáctico los siguientes aspectos:

1.- Rodar para montar.
Preparación de un proyecto. Observación y exploración.
El guión como instrumento. Guión abierto, guión investigación.
Captura, espera y atención. Más allá del visor de la cámara.

2.- El montaje como escritura cinematográfica.
Memoria de lo rodado. Visionar, repensar, imaginar.
El guión reescrito. La forma que piensa.

B) Por otro lado, y en paralelo, nos introduciremos puntualmente en el análisis de obras y autores del cine de lo real. A través del análisis y el comentario de fragmentos de las películas cómo han ido emergiendo todos los aspectos de la práctica del guión y realización, los de escritura en el montaje, los estéticos, los ideológicos y políticos, incluso algunos más especulativos o filosóficos como el manejo del espacio y el tiempo o los conceptos de "real", "realidad" , "realismo". Obras y autores que miran, documentan, representan e incluso “deforman” y poetizan la realidad para comprenderla. Las fronteras y mestizajes con la ficción, la enunciación del punto de vista subjetivo, la captura de lo real, la escritura en el montaje, la representación del espacio y el tiempo.

MERCEDES ÁLVAREZ



Mercedes Álvarez obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica con su primer largometraje, “El cielo gira” (2005), y numerosos premios internacionales como el TIGER AWARD en el FESTIVAL DE CINE DE ROTTERDAM, el GRAN PRIX en el CINEMA DU REÉL (París), Premio del JURADO, PÚBLICO y FIPRESCI en el BAFICI (Buenos Aires), el INFINITY de Alba (Italia), Premio del PÚBLICO Festival de CINE DE PARIS ,etc Siendo también ampliamente reconocida en España con premios como Película Revelación y mejor Montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor Dirección Novel y mejor Dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) y el Premio Ojo Crítico de Cine de Radio Nacional. En 2010, realizó el poema- ensayo sobre el paisaje “Cinco elementos para cualquier universo”

Su segundo largometraje, “Mercado de futuros” (2011) ha sido exhibida en más de 30 festivales internacionales. Ha obtenido el premio “MIRADAS NUEVAS” en el Festival VISSIONS DU REEL (Nyon, Suiza) , “Mención Especial del Jurado” en el BAFICI, “Mejor documental” en el festival de NANTES (Francia) y “la Navaja de Oro, Luis Buñuel” a la película revelación 2012.
En el 2013, participa junto al artista Francesç Torres en el pabellón de Cataluña para la Bienal de Venecia.



 

La Fotografía Contemporánea
como herramienta de análisis e intervención social

Taller intensivo
Imparte: Yorgos Karailías

8-9 de marzo 2014

Horarios: sábado y domingo de 10 a 14 h y de 16 a 21 h

Este curso intensivo de fotografía se desarrollará en un fin de semana, con una duración total de 18 horas aproximadamente. La parte teórica consistirá en la intoducción a la fotografía contemporánea y a la presentación esquemática de sus tramos principales durante las cuatro últimas décadas. Se analizarán ejemplos de las obras más importantes y significativas que han contribuido a la evolución del lenguaje del medio y del pensamiento crítico sobre la función de la fotografía en las sociedades contemporáneas.

El curso incluye una pequeña parte práctica a través de breves encargos fotográficos basados en la materia teórica.

Campos de enfoque:
- La Fotografía en la transición entre el modernismo y el posmodernismo.
- La apariencia de nuevos géneros y fusiones: el documentalismo crítico, la fotografía dirigida, la mirada clínica, el enfoque a lo intinimo y a lo inútil, la apropiación como acto fotográfico, la fotografía   conceptual.
- La imagen dinámica: la contextualización de la Fotografía en el complejo campo de la comunicación.
- El arte fotográfico y su posible integración en el contexto sociopolítico actual.

Objetivo del curso:
El desarrollo de la formación visual e intelectual de l@s participantes como requisito necesario para el acto fotográfico creativo. Adicionalmente, la creación de una base para futuras actividades fotográficas de intervención y compromiso sociocultural.

DURACIÓN DEL TALLER:
18 horas

PRECIO
:
72€ NO socios/socias (sale a 4€ la hora)
65€ socios/ socias (sale a 3,6€ la hora)

CONTACTO e INSCRIPCIÓN:

info@espaciotangente.net
947 216 127 (De lunes a viernes de 18.30 a 21.30 )

EN:
Bilbioteca de Espacio Tangente (Valentín Jalón 10, bajo - Burgos)

Concepto del curso:
En los inicios de la segunda década del siglo XXI la Fotografía está enfrentando campios significativos y parece más "líquida" que nunca: por un lado la revolución tecnológica digital y la excesiva visualización de la cultura occidental han contribuido a la difusión masiva del medio hasta la cotidianidad más profunda del mundo desarrollado. Hoy en día se produce diariamente una cantidad enorme de imágenes y gran parte de esta producción se expone directamente a través de varios canales de comunicación, sobre todo virtuales. La automaticación de los aparatos fotográficos, sean cámaras hiperavanzadas o teléfonos móbiles sencillos, acompañada de una gran oferta de cursos fotográficos ha creado las bases de una alfabeticazión visual con respecto a la gramática del medio: la mayoría de la gente es autora de imágenes fotográficas y gran parte logra niveles estéticos que hace pocas décadas correspondían solo a los profesionales.

Sin embargo, a pesar de la explosión del interés práctico sobre la Fotografía y de la multiplicación de los canales educativos e informativos, la mayoría de l@s practicantes mantiene escaso contacto con la historia del medio y sobre todo con su evolución durante las últimas décadas, o sea con la Fotografía Contemporánea. El contacto se limita a los ejemplos que predominan en la prensa, la publicidad y esporadicamente a través de exposiciones destacadas, con el fragmentado apoyo de la información de las redes virtuales. Adicionalmente, la orientación de la mayoría de los cursos y talleres fotográficos extrauniversitarios hacia una educación más bien técnica ha contribuido a la creación de contenedores sin continente y con poca conexión con el nucleo cultural, o sea el desarrollo profundo y espiritual del ser humano.
Y es este desarrollo que dentro de los marcos de la actualidad parece cada vez más necesario: en un mundo que intenta evaluar y solucionar una realidad "crítica", parece imprensidible una reflexión más responsable en el terreno de la creación y comunicación visual.

La intención
de este curso intensivo es la presentación breve de la evolución del lenguaje fotográfico durante las cuatro últimas décadas, enfocando a las obras y tendencias que han intentado renegociar la función de la Fotografía dentro de las sociedades posmodernas y revelar aquellos aspectos y modos expresivos del medio que puedan plantear preguntas críticas sobre los asuntos contemporáneos y la manera que los registramos fotográficamente. Además de la formación visual de l@s participantes,


El objetivo adicional de este curso es la extracción y presentación de elementos claves del lenguaje de la Fotografía Contemporánea que puedan servir como ejemplos de análisis e intervención sociocultural en el contexto actual.


 

YORGOS KARAILÍAS

Nació en Atenas (Grecia) y está empadronado en Cáceres desde 2010.

Estudios: Historia Contemporanea (Unv. de Atenas); Postgrado en Historia Contemporanea Cultural Griega (Unv. de Atenas, Unv. de Barcelona). Historia y Técnica de Fotografía (Asociación Cultural de Unv. de Atenas,  Escuela Photographic Circle de Atenas). Masterclass de Fotografía con N. Economopoulos y L. Towell /Magnum Photos (2001), M. Brachtlova /FAMU Academy (2002), J. Fontcuberta y S. Meiselas (2010), Klaus Kehrer y Chema Conesa (Photoespaña 2013).

Actividad profesional: Fotoeditor, fotógrafo y editor de textos de las ediciones de la agencia fotográfica Apeiron Photos (2000-10). Editor de textos el las ediciones griegas del premio de libros fotográficos European Publishers Award (2006-10).
Freelance fotógrafo colaborando con revistas y empresas de publicidad (2006-12). Colaborador en el 2010 con Cáceres 2016 en el proyecto CC Campus 2016 (www.fic07.eu/cccampus2016).
Profesor de talleres sobre la Historia y Estética de Fotografía en Grecia y España, con varios cursos, charlas y coferencias (2010-13). Director del proyecto fotográfico-social Diafragmentos Cc que se expuso en 2013 en varios sitios públicos de Cáceres (Plaza Mayor, Centro Comercial Ruta de la Plata, Estación. de Autobuses (http://www.livecaceres.es/AsociacionFotograficaCC.html).
Miembro constituyente de la companía fotográfica sin ánimo de lucro ART/IF/ACT con base en Atenas (www.art-if-act.com). Entre otras actividades la serie de masterclass Limite con los fotógrafos P. Zachmann y A. D’Agata /Magnum Photos (2010), M. Ackerman y JH Engstrom /Galerie VU (2011); el proyecto educativo fotográfico Panoptikon13x13 (2011) desarrollado en Grecia a nivel nacional (http://panoptikon13x13.art-if-act.com).

Premios: 2o premio en el concurso internacional de CEDEFOP /Photobiennale 2010 de Thessaloniki, por el proyecto fotográfico Boatmen
(http://www.photomuseum-cedefopaward.gr/?page_id=329&lang=en).

Exposiciones individuales:
- Estrange, Athens Photo Festival 2011, Sala de Arte Manifactura, Atenas
- Grecia, en la sombra del crecimiento:
  2011, Casa de Cultura, Coria
  2010, El Círculo Pacense, Badajoz
  2010, Casa de Cultura, Albuquerque
- Mudness, Feria Nacional 2007 de Lamía, Grecia

Exposiciones colectivas (recientes):
- Soy Cuerpo, Asociación Cultural Cabeza Pajaro, Caceres 2012
- Fotocroma 2011, Sala Croma, Caceres
- Exposición Colectiva, Espacio Cultural Mylos, 2009





NO APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Una exposición de Ausín Sáinz

Inauguración: sábado 1 de marzo 2014 a las 20.30 h

Del 3 al 20 de marzo 2014
En horario de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h


“OBRAS AGÓNICAS Y OTRAS PATOLOGÍAS”
(Obra socialmente comprometida)

Los condicionantes sociales a los que estamos sometidos por el sistema, desde el mismo momento en que nacemos y hasta nuestra muerte, son lo suficientemente importantes como para que pasen desapercibidos. Denuncio lo irregular recurriendo a las armas de las que dispongo, la obra de arte. Con un tratamiento figurativo, dotado de cierto artificio y contemporaneidad, argumento cada una de mis obras.
Desde lo sutil y simbólico hasta el realismo descarnado y violento, concibo los temas con los que trabajo con gran respeto. Desarrollo los proyectos desde una perspectiva de investigación, al entender el proceso de creación como parte de un acto de comunicación relevante y necesario para un mayor conocimiento sobre la compleja sociedad en la que vivimos y los cambios a los que ésta se ve sometida.

Presento una reflexión crítica a los valores establecidos por la sociedad actual, a la búsqueda del éxito a cualquier precio, al rechazo al fracaso, a la fealdad, de la rareza,a la necesidad de ser siempre original pero nunca diferente, a la globalización, al consumismo y a nuestro ritmo de vida acelerado.

Concibo el mundo como un teatro en el que la humanidad está sometida y la única vía de escape es la muerte. Pero esa muerte, que bien puede ser emocional, social, o física, es amortiguada por el romanticismo, la belleza del contexto o por la simbología (en muchos casos religiosa) que disminuye la desolación del hecho en sí y dota de significado a la composición final mostrando sentimientos como el dolor, la culpa o la soledad. Mi vida, mis experiencias y las de mi entorno son la fuente de inspiración.Trato de realizar una denuncia social de todo lo que a mi juicio es objeto a modificar. Busco la atemporalidad y una falta de localización, a base de fondos neutros, con el fin de conseguir la generalidad máxima. Los modelos utilizados siempre son los mismos, mi hermana para las figuras femeninas y la mía para las masculinas, incidiendo aún más en las ideas establecidas.

La dureza del tema tratado contrasta con la bellaza del resultado. A través de esta belleza capto la atención del espectador. Entrar en la sala supone participar directa o indirectamente con el tema tratado. El suelo y las paredes portan información conjunta. El visitante pisa la obra ya que el suelo está trabajado a base de formas adhesivas. En muchas obras se le solicita la participación directa, así logro que se introduzca en este, nuestro mundo.

Ausín Sáinz

Trayectoria del artista:
http://ausinsainz.es.tl/CURRICULUM.htm

Más info:
http://ausinsainz.blogspot.com/
http://ausinsainz.es.tl/


Foto: Enrique Méndez
Viernes 14 febrero 2014
21 h / 3€

Aforo limitado

Trabajo en proceso
Idioma: inglés

Trabajo desarrollado en residencia en Espacio Tangente

 

Ficha técnica y artística:

CREACIÓN
Teatro Entre Escombros
DIRECCIÓN
Aitor Basauri
ACTORES
Alicia Vanesa Benito
Javier Ariza
ESCRITURA
Lucy Hopkins
PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Teatro Entre Escombros
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN
Enrique Méndez


Aitor Basauri
Director artístico clown y actor, cofundador de Spymonkey. Estudió en el Centro Andaluz de Teatro de Sevilla y en la Escuela Philippe Gaulier en Londres. Participó en The Servant of Two Masters para Sheffield Crucible (1996), Axomate en la Expo de Sevilla (1992), Eulenspiegel (1991) y en Gran Kuhne Karl Gassenchau de Paradis y Stau en Zurich (1997 y 1998), La Jácara y los Ulen. Director de El Principito por Donkey Productions (1997), Un Vento Impetuoso de La Canoppia (1996) y Meci Y Me Fui para Pez en raya (1997). En 1999 formó parte del Circo Knie, el Circo Nacional de Suiza, y en 2000 formó su propia compañía de Punto Fijo, con sede en Bilbao. Participó en Senor Carrera’s Rifles de Bertold Brecht en el Young Vic, dirigido por Paul Hunter (2007). Ha formado parte del elenco del espectáculo de Cirque du Soleil Zumanity, uno de los cinco espectáculos fijos que la compañía mantiene en Las Vegas, y en el verano de 2010 ofició como maestro de ceremonias del espectáculo de cabaret y burlesque Pasión sin puñales, estrenado en el Teatro Circo Price de Madrid. También forma parte de la compañía Coloniales y Salazones, cuyo último espectáculo en gira es Hienas rellenas. Su trabajo se desarrolla alrededor del mundo en países como España, Reino Unido, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Japón, México, Finlandia, Francia…Es maestro regular de clases magistrales Spymonkey, en la Escuela Philippe Gaulier, en París, y para payasos de hospital de toda Europa.
http://www.spymonkey.co.uk/

Lucy Hopkins
Lucy Hopkins es licenciada en Bellas Artes, vivió y trabajó en Londres durante dos años, luego se trasladó a París. Se formó durante 6 meses en mimo corporal, pasó un año en la escuela de Jacques Lecoq, luego dos años estudiando bajo Philippe Gaulier, quien le dijo que era aburrida y parecía una salchicha.
Desde entonces, Lucy ha creado RawUs ™, un dúo de artistas, que recorrió Francia en busca de amor, dirigió un trío de payasos (Les Femmes En Voyage), The Gazpacho Brothers, con quien viajó a Georgia dos veces para hacer su propio trabajo de máscara con niños; trabajó durante un año con la troupe parisina de improvisación Zarbi y Orbi, con quien giró en Francia, Dinamarca y Suecia, un show sobre Thomas Iratus, un nuevo espectáculo escrito y dirigido por el alumno de Lecoq Kristian Husted. Todo esto la impulsó a escribir y dirigir su primer espectáculo en solitario, Impossible n'est pas Français, con el que ganó el Premio a la Inspiración Fringe Festival de Praga en 2011.
En 2012, Lucy creó y produjo su segundo espectáculo, Le Foulard, que ha sido presentado en París, Praga, Exeter, Bedford, Oslo, Barcelona, Londres, Perth, Adelaide, Melbourne y Brisbane con una respuesta entusiasta y elogios de la crítica. Le Foulard ha ganado el Premio Creativo Fringe Praga 2012, Bedfringe Pick of the Fest 2012 y en Adelaide Fringe ganó Mejor Artista Teatro 2013.
Lucy está basada en Aubervilliers, un barrio de la periferia al norte de París y Londres, Inglaterra.
http://lucyhopkins.tumblr.com/

Javier Ariza
Ligado al teatro, el circo y la música, comenzó su aproximación a las artes escénicas y la música cuando contaba con tan solo 8 años. Tras pasar por el teatro infantil y el teatro joven, a los 20 años comenzó a trabajar como profesional en la compañía burgalesa Teatro La sonrisa, donde creó 6 espectáculos de clown. También ha trabajado con otras compañías, como “Ópera Faber”, “Prostíbulo poético”, “Los kikolas”, “Bambalua Teatro”, “Cal y Canto Teatro”, “Tiritirantes” o “Ronco Teatro”, realizando espectáculos y animación de calle.
Ha realizado varias giras internacionales tanto con Teatro Entre Escombros, Teatro La sonrisa y con con la ONG “Payasos sin Fronteras” a países como Francia, Reino Unido, Rep. Checa Portugal, Palestina, Méjico, Kosovo o Guinea Ecuatorial.
Cursó estudios en París en la “Ecole Internacional du Teatre Philippe Gaulier”, "Escola de clown de Barcelona", "Bonts International clowschool" y en 2010 funda Teatro Entre Escombros junto a Amy Gwilliam.

Alicia Vanesa Benito
Pieza Interpretada por Alicia Vanesa Benito, actriz y clown desde hace más de 15 años, con amplia experiencia en la creación escénica en España, Francia y Grecia. Estudió Arte dramático en la Escuela Municipal de Burgos, el Teatro de Cámara de Madrid y se diplomó en la École Internationale de Théâtre.
Jacques Lecoq en París. Formada en clown con Philippe Gaulier, Jango Edwars, Jos Houben, Pep Vila, Erick de Bont y Vladimir Olsansky, movimiento con Mar Navarro e interpretación con Ramón Fonserré, y Paco de La Zaranda.
Trabaja con las compañías más destacadas de Burgos como Teatro La Sonrisa, cuyo último espectáculo clown “Smile” ganó el premio del público al Mejor espectáculo infantil en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2011.
Como clown, Alicia Benito ha realizado varios espectáculos como “Clementina” con el que representó a España en el “Festival internacional de One-Woman-Show” 2005 en Agadir, Marruecos. Es miembro expedicionario de Payasos Sin Fronteras y hace 5 años fundó “Terapiclowns”. Programa de Payasos de Hospital en Burgos.
De vuelta al teatro de texto, tras varios años, Alicia V. Benito se sumerge en este nuevo reto acompañado de un gran equipo de artistas.
http://lasdosvoces.tumblr.com/


Fotos: Espacio Tangente
 



TEATRO ENTRE ESCOMBROS

Teatro Entre Escombros es una compañía de teatro instalada en Barcelona, compuesta por la actriz británica Amy Gwilliam y el payaso burgales Javier Ariza, creada tras su paso formativo en la Ecole Philippe Gaulier de París e impulsados por su primera experiencia laboral conjunta con Opera Faber en Portugal. A través del trabajo multidisciplinar, provocador y multilingüe se dieron cuenta de las historias y el lenguaje que podrían surgir entre ellos como pareja teatral.
Así han llegado a improvisar un teatro bilingüe entre las grietas de la comedia y la tragedia, donde el clown cruza al terreno trágico y la clasicista a lo cómico. Ellos consideran este encuentro como la exposición básica y vital de la condición humana-a ninguna situación “trágica” le falta una dosis de comedia, y viceversa.


La compañía basa sus trabajos en la creación propia y se inspira por la búsqueda de espacios teatrales no convencionales, aglutinando un elenco de profesionales en torno a sus creaciones. Hasta el momento, y desde el año 2010 ha estrenado y girado dos montajes El topo y la lombriz; un cuento subterráneo, preestrenado en la bodega La Navarra, en la ribera del Duero y estrenado en la Casa del Cordón (Burgos) y Fuga per canonem, coproducido por el Festival Escena Abierta 2012, además ha presentado la pieza de microteatro Después del fin, basado en la obra de Dennis Kelli.

De todos los espectáculos de este año en Praga Fringe Festival, El topo y la lombriz es quizás el más fuerte, la pieza más original, que se realiza con una honestidad y credibilidad que dejará a su público ante el temor de la belleza que se ha cread....Es curioso, extravagante y hermoso. (The New current, Praga *****)
Su naturaleza bilingüe hace que los espectáculos puedan ser representados a un público de habla castellano e inglés indistintamente. Así ha mostrado su trabajo en diferentes localidades de la geografía española, checa y británica, habiendo obtenido premios y críticas profesionales en Praga Fringe Festival, Mostra de Teatre de Barcelona, London One Act Festival, Buxton Fringe Festival, Toledo Escena Abierta o el Festival Noctivagos, Inund'art, por citar alguno de ellos.

Más:
http://teatroentreescombros.blogspot.com.es/


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127